Regresar

¿Cómo proteger un motor eléctrico?

A la hora de construir un tablero eléctrico, hay que tomar en cuenta que el circuito de potencia que constituye el comando de motores trifásico AC debe contar con los siguientes dispositivos de protección:

  • Interruptor termomagnético
  • Relé térmico
  • Guardamotor

Estos tres dispositivos trabajan con base al incremento de temperatura, que fluye por los devanados del motor, ya que en cualquier momento se puede presentar anomalías de trabajo en el motor como: cortocircuito y sobrecarga.

Generalmente un cortocircuito ocurre cuando una de las fases de alimentación se conecta directamente al neutro del circuito, ya sea por error de maniobras en gestión de mantenimiento o polarización del tablero a neutro, mientras que, la sobrecarga ocurre por un trabajo forzado del motor ya sea por varias horas de trabajo o un torque demasiado pesado que provoca un incremento de corriente que puede afectar los devanados del motor.

Existe una opción, pero no será siempre la más recomendada. Si bien, el interruptor termomagnético, protege contra cortocircuitos y sobrecargas en cualquier tipo de carga, éste no trabaja directamente en el contactor por donde fluye toda la potencia hacia el motor.

Las otras opciones más claras son el guarda motor y relé térmico, éste último solo nos permite proteger contra sobrecargas, pero no contra corto circuitos, mientras que el guarda motor, como su nombre dice, guarda protecciones contra ambos escenarios aleatorios, cortocircuitos y sobrecargas. Por lo tanto, aunque puede ser una solución cara, en tableros de primera categoría es recomendable usar un Guarda motor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?